Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 23 de julio de 2024.- Las familias de diez guatemaltecos desaparecidos Chiapas, pidieron a los gobiernos de Guatemala y México dejar la burocracia para posibilitar la búsqueda y encuentro de sus seres queridos.
Los familiares de los 10 guatemaltecos exigieron que se cumplan las medidas del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas, otorgadas el 21 de diciembre del 2023. Por lo cual piden “una investigación penal exhaustiva y diligente, la búsqueda en vida de los diez desaparecidos, y el establecimiento de un mecanismo para que las familias estemos informadas de los avances de ambos puntos”.
Los familiares se aliaron con organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), para dar una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala para denunciar la falta de diligencia de las autoridades.
Por ejemplo, Efraín Rosales, padre de Dan, uno hombre de 31 años, es uno de los desaparecidos, un caso por el que dijo “las autoridades mexicanas no han realizado una investigación diligente para dar con el paradero de nuestros familiares”.
José Luis de Léon, de 33 años, es otro de los desaparecidos y su esposa, Thelma Porón, dio un pronunciamiento en el cual exige que las autoridades “nos ayuden a localizarlos, porque, la verdad, ya pasaron más de ocho meses”.
Es de recordar que los diez guatemaltecos, entre ellos un menor de 17 años, desaparecieron el 16 de noviembre de 2023 cuando viajaron a Chiapas a vender aves de corral y servicios de telefonía, actividad que era habitual en ellos. Eran originarios del municipio guatemalteco de Cuyotenango, perteneciente al departamento de Suchitepéquez.