Morelia, Mich., a 3 de enero de 2024.- La Fiscalía General del estado de Michoacán (FGE) desplegó un operativo de investigación de campo y de gabinete para esclarecer la desaparición y establecer el paradero de los comuneros de Santa Cruz Tanaco, José Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos, el primero de ellos abogado y activista en defensa de los pueblos indígenas de la entidad.
Tras recibir la denuncia de la desaparición de los comuneros registrada aproximadamente a las 02:00 horas, en la carretera Tangancícuaro-Ocumicho, la Fiscalía General del estado activó el mecanismo de búsqueda y difundió las cédulas respectivas para la localización de las víctimas.
De igual forma, se han intensificado las acciones operativas con el desplazamiento de personal a Tangancícuaro y Charapan, así como también a los municipios vecinos; además se recaban testimonios de personas allegadas a las víctimas.
“Cabe hacer mención, que desde el primer momento en que tuvo conocimiento del hecho, la Fiscalía General ha mantenido una permanente comunicación con familiares de las víctimas a quienes se les ha brindado el acompañamiento”, indicó la Fiscalía del estado.
De acuerdo con versiones de allegados a las víctimas, recabadas por medios de información, el activista y su acompañante fueron interceptados por hombres armados, quienes pertenecerían a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en los alrededores de Ocumicho, y desde entonces se desconoce su paradero.