Acámbaro, Gto., a 25 de octubre de 2024.- El Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que en los hechos registrados el jueves 24 de octubre en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, fueron dos y no uno los ataques con explosivos contras las fuerzas de seguridad locales, además de que el Director de Seguridad local estaba bajo amenaza.
De acuerdo con el funcionario federal, los ataques tienen sus antecedentes en dos eventos, el primero de ellos el 16 de octubre, cuando policías locales lograron la captura de un tráiler robado y una camioneta con reporte de robo, hechos en los que fueron asegurados equipo táctico y se realizaron algunas detenciones de miembros del crimen organizado.
El segundo hecho fue el 21 de octubre, cuando agentes municipales detuvieron a tres miembros de una célula criminal y aseguraron un vehículo. Horas después de este hecho, el Director de Seguridad Pública municipal fue amenazado.
La madrugada del 24 de octubre, a las 5 con 10 de la mañana, un artefacto explosivo hizo estallar una patrulla de la Policía Municipal de Acámbaro.
Asimismo, a las 6 con 25 minutos se registró la explosión de un coche bomba, hiriendo a tres policías municipales y dañando las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal y domicilios aledaños.
García Harfuch indicó que estos ataques están relacionados con el conflicto entre el grupo delictivo “muy local”, “Cártel de Guanajuato”, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).