Ciudad de México, a 11 de marzo 2024.- El mayor grupo delincuencial de Jalisco está involucrado en el negocio de los fraudes financieros, advirtió la Policía Internacional (Interpol), en su informe Evaluación de Fraude Financiero: una amenaza mundial potenciada por la tecnología.
“Cada vez hay más pruebas de que sindicatos criminales latinoamericanos como Commando Vermelho, Primeiro Comando da Capital (PCC) y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también están involucrados en la comisión de fraude financiero”, se indicó en el reporte.
En dicho documento, la Interpol recalca que grupos del crimen organizado han combinado las criptomonedas con los modelos de negocio de ransomware (código malicioso que afecta a los dispositivos de una víctima) para implementar campañas de fraude “más sofisticadas y profesionales”.
La policía detalló que en el continente americano los tipos de fraude más comunes son son la suplantación de identidad, el romance, el soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes de telecomunicaciones.