Zinapécuaro, Mich., a 10 de enero de 2024.- Luego del violento enfrentamiento que sostuvieron sicarios del crimen organizado con rivales y los cuerpos de seguridad pública en el municipio de Zinapécuaro, el pasado domingo 7 de enero, testigos relataron que la Policía Municipal colaboró con un cártel para repeler el ataque y que incluso ayudó a desaparecer cuerpos de la escena del crimen.
De acuerdo con declaraciones de testigos recogidas por medios nacionales, “hubo un chingo de muertos y heridos, pero los (policías) municipales se llevaron a unos armados y los del otro grupo se llevó los suyos”.
El domingo 7 de enero, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpieron en Zinapécuaro para atentar contra Alan Martínez Durán, “El Primo”, jefe de plaza de la Familia Michoacana en esa demarcación.
La ofensiva fue también contra la Policía Municipal de Zinapécuaro, siendo atacada una casa donde habitaba Yodán Edén Reyes Gómez, subdirector de la Policía Municipal, y varios agentes más.
A bordo de varias camionetas clonadas de la Fiscalía del estado de Michoacán y Guardia Nacional, los primeros en repeler el ataque fueron policías municipales y sicarios; posteriormente los uniformados pidieron refuerzos de la Guardia Nacional.
“Nomás se escuchaban los gritos de un lado y de otro, de que se subieran los muertos y heridos a las camionetas y a las patrullas, porque sí eran muchos”, dijo un testigo.
Sin embargo, el saldo oficial de la balacera fue de un sicario abatido y dos personas heridas.