Querétaro, Querétaro, a 28 de octubre 2024.- En el estado de Querétaro una menor de 14 años de edad de nombre Esmeralda “N”, que presumiblemente fue abusada sexualmente por un familiar y resultó embarazada en dicho crimen, fue imputada por homicidio luego de supuestamente sufrir un aborto espontáneo a las 36 semanas de gestación.
De acuerdo con información oficial, la joven no sabía que estaba en proceso de gestación, sino que se dio cuenta cuando sufrió la interrupción involuntaria del embarazo, momento en el que su padre la llevó a un hospital para que recibiera ayuda médica.
“Si yo hubiera sabido que estaba embarazada, aunque hubiera tenido que dejar de estudiar, yo hubiera trabajado, porque sé que el aborto es pecado”, declaró Esmeralda N.
No obstante, los peritos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), determinaron que el producto tenía más de 36 semanas (8 meses) de gestación, que “nació vivo” y que murió de “asfixia por estrangulamiento“.
En ese sentido, el fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández, dijo que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
“Pudimos comprobar que, efectivamente, los pulmones tuvieron una reacción… sí hubo una respiración por parte del niño, y con posterioridad se le generó la asfixia por estrangulamiento”, detalló el líder servidor público.
Por su parte, el colectivo feminista Adax Digitales aseguró que los servicios médicos que atendieron a la menor de edad aseguraron que el feto murió días antes de ser expulsado del cuerpo de la niña.
Cabe señalar que la FGE solicita tres años de cárcel para Esmeralda “N”, así como el pago de 518 mil pesos “a quien tenga calidad jurídica” sobre la muerte del producto, es decir, para el presunto abusador de Esmeralda.