Morelia, Mich., a 6 de octubre de 2024.- Una grabación a un deshuesadero repleto de unidades de la Guardia Nacional, ha causado todo tipo de reacciones entre usuarios de las redes sociales, especialmente indignación por el desperdicio de recursos materiales en un Gobierno que pregona la austeridad y que ha impulsado a la Guardia Nacional como el cuerpo de seguridad que garantizará la seguridad pública en el país.
La grabación muestra decenas de unidades siniestradas de la Guardia Nacional y de la extinta Policía Federal, sumando cientos de vehículos apilados listos para ser chatarrizados.
Algunas cuentas han difundido el mismo video, asegurando que las unidades siniestradas sirvieron para enriquecer a funcionarios federales a través de la renta de las unidades y el cobro de seguros.
Sin embargo, otros usuarios han combatido esta idea, explicando que en todo caso, el negocio sería de las aseguradoras y de los chatarrizadores.
Una versión más lógica indica que la empresa dueña de las patrullas arrendadas, destruye las unidades accidentadas o que llegaron al fin de su ciclo de vida, la aseguradora recibe el auto como siniestrado y las unidades son repuestas, ahorrándose así el gasto en repintar y restaurar los vehículos siniestrados.
De cualquier manera, la Guardia Nacional es especialista en destrucción de patrullas. En un lapso de 30 meses, del 1 de abril de 2020 al 4 octubre de 2022, destruyó 2 mil 339 patrullas, con un costo a la Nación de 193 millones 259 mil 351 pesos.
En promedio, los agentes destruyeron 78 patrullas cada mes, lo que equivale a 2.6 unidades al día.