Culiacán, Sin., a 9 de septiembre de 2024.- El enfrentamiento que la mañana del lunes sostuvieron soldados del Ejército y sicarios en calles del Culiacán, con saldo de dos militares heridos, sería solo una parte de una amenaza más grave que acecha a la capital de Sinaloa y a todo el estado entero, la guerra entre los herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada.
A pesar de que las autoridades estatales reportaron que la situación está bajo control, habitantes de las rancherías reportan hasta la tarde de este lunes una fuerte movilización de sicarios en todo tipo de vehículos.
Escondidos detrás de las ventanas de sus autos y casas, los pobladores de Sinaloa han documentados con sus celulares la fuerte movilización de sicarios que se ha apoderado de los caminos.
Los mismo sicarios han compartido videos recorriendo terracerías y calles a bordo de camionetas blindadas, algunas con ametralladoras montadas y con torretas adaptadas para sus artilleros.
Las frecuencias de radio de los sicarios también revelan la “limpia” que se avecina, luego de que se mantuvieran en paz por varias semanas las facciones de “Los Chapitos” y de los “Mayitos”.
Varias escuelas y rutas del transporte público han suspendido actividades, ante la situación que se presenta en Sinaloa, ante una amenaza de que se desate la violencia.