Lázaro Cárdenas, Mich., a 26 de marzo de 2024.- Los cárteles del narcotráfico en Michoacán y México mantienen su dominio sobre las costas de esta entidad, recibiendo grandes cantidades de droga proveniente de Sudamérica, y tan solo en el mes de marzo, han sido aseguradas 2.5 toneladas de enervantes, con un valor estimado en más de 500 mil millones de pesos.
En este mes, en dos acciones diferentes en costas de Michoacán, cerca del puerto de Lázaro Cárdenas, fueron aseguradas una tonelada y una tonelada y media de cocaína, respectivamente.
En la primer acción no hubo detenidos, y en la segunda, siete personas fueron capturadas.
No solo esto, sino que a mediados de mes fueron aseguradas dos lanchas rápidas con cientos de litros de combustible, las cuales se presume serían usadas para recuperar droga de la altamar.
Esta droga luego es transportada a bodegas tierra adentro, estando Lázaro Cárdenas controlada por los Caballeros Templarios.
La droga luego es desplazada hacia el interior de México, presumiéndose la colaboración del Cártel de Sinaloa en esta operación criminal.
A un precio de 225 mil pesos por kilo en el mercado negro, se estima que la droga asegurada alcanzaría un precio de más de 562 millones de pesos.