Cotija, Mich., a 11 de octubre de 2024.- Una manta firmada por un grupo del crimen organizado, fue localizada en plena plaza principal del municipio de Cotija, acusando el incumplimiento de un acuerdo de impunidad entre este cártel y el comandante de la 21 Zona Militar, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez.
La manta fue colocada en calles de la ciudad y está firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y está dirigida al mando militar, luego de registrarse en el municipio fuertes enfrentamientos de los cuales ninguna autoridad ha informado, pero que los habitantes han resentido al pasar horas y días de incertidumbre.
“Incumpliste los acuerdos que teníamos, los hiciste a un lado con tus cambios de tanto de personas aquí en Cotija, así que si incumples nosotros también vamos a incumplir en lo que se habló”, sentencia firmemente el grupo criminal al inicio de su mensaje.
En esta lona se amenaza al personal militar. “Que tu gente se cuide bien, porque vamos con todo aquí en Cotija y alrededores”; los delincuentes acusan el incumplimiento de un acuerdo de impunidad, “quedaste en que tu gente no nos tenía que agredir y no ha sido así”.
Asimismo, el texto lanza un ultimátum contra el mando militar y deja entrever que el homicidio de la Alcaldesa de Cotija Yolanda Sánchez, ultimada un día después de las elecciones, fue perpetrado por el cártel con permiso del mando militar. “Te pones al pedo con lo que acordamos de dejarnos entrar bien y trabajar o sacamos toda la verdad de quién nos dejó hacer lo de la Presidenta y los ataques armados que se han dado en Cotija, así que te acomodas o se defienden bien, porque vamos con todo”.
El texto termina de manera contundente “Cotija es del CJNG”, sin que alguna autoridad informara de su hallazgo y aseguramiento.
Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez venía desempeñándose como general de la coordinación policial de la Guardia Nacional, y en mayo tomó protesta como nuevo comandante de la 21/a Zona Militar.