Ciudad de México, 26 de febrero del 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) no ejercerá acción penal en la investigación de presunta tortura contra Mario Aburto, quien es el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, crimen cometido en el mes de marzo de 1994.
Dicha resolución fue realizada por el Ministerio Público Federal a la jueza Paloma Xiomara González, quien fijó el pasado 15 de febrero un plazo de tres días hábiles para informar si se había autorizado, de manera definitiva, el no ejercicio de la acción penal.
Con la decisión tomada por la FGR, ahora Mario Aburto y su defensa legal tienen tres días hábiles para apelar dicha resolución.
Cabe destacar que el año pasado, la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura determinó no decretar el no ejercicio de la acción penal al no acreditar el delito de tortura contra Mario Aburto.
En aquella oportunidad, a defensa de Aburto impugnó la resolución ministerial a fin de que la FGR, “con la debida diligencia, profesionalismo, eficacia y eficiencia” integrara la carpeta de investigación respectiva.