Coyuca de Catalán, Gro., a 14 de agosto de 2024.- Uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana, Kevin Arzate, fichado apenas en junio pasado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fue asesinado en Coyuca de Catalán, Guerrero, en lo que sería una venganza de su propio cártel.
De acuerdo con las versiones conocidas, Arzate y sus escoltas fueron emboscados al salir de un jaripeo, en la comunidad Placeres del Oro, la madrugada del domingo.
Trascendió que en el ataque murieron Arzate y dos de sus escoltas –uno de ellos primo de Arzate–, aunque otra versión indica que fueron cuatro los muertos.
Kevin Arzate era uno de los líderes del cártel de La Familia Michoacana que dirigen los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga.
Apenas en junio pasado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a diversos líderes de La Familia Michoacana, siendo estos Rodolfo Maldonado Bustos, Josué Ramírez Carrera, Josué López Hernández, David Durán Álvarez, Uriel Tabares Martínez, Kevin Arzate Gómez, Euclides Camacho Goicochea y Lucio Ochoa Lagunes.
A través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), la secretaria del Tesoro, indicó que los individuos afiliados a La Nueva Familia Michoacana trafican fentanilo, cocaína y metanfetaminas y personas (inmigrantes) a los Estados Unidos.
A pesar de ser uno de los principales activos de La Familia Michoacana, Kevin Arzate habría sido asesinado por órdenes de los hermanos Hurtado Olascoaga, al enterarse de que Arzate estaba negociando con el Cártel Jalisco Nueva Generación, según indica una versión sobre este crimen.