Culiacán, Sin., a 22 de octubre de 2024.- Una avioneta sobrevoló la ciudad de Culiacán arrojando volantes firmados por una facción del crimen organizado, en los que se pedía a la ciudadanía denunciar las ubicaciones de domicilios, empresas e información de actos de corrupción del gobernador Rubén Rocha Moya, familiares y socios.
Los hechos se registraron la mañana del martes, cuando por diversas colonias de Culiacán cayeron volantes firmados por “La Mayiza”, movimiento de Ismael “El Mayo” Zambada y con las iniciales MF, referentes al apodo de su heredero, el “Mayito Flaco”.
El mensaje dirigido a los sinaloeneses, da a entender que la facción del Mayo no ha logrado entrar por completo a Culiacán, plaza custodiada por “Los Chapitos”, los herederos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
En los volantes se llama a denunciar a un número telefónico, “cualquier abuso, corrupción o negocios y domicilios del Gobernador, así como de sus hijos y gabinete que fungen como prestanombres”.
Asimismo, termina con una amenaza a Los Chapitos: “Como lo dije, vamos a arrancar el problema de raíz”, aunque señala que “necesitamos sumar fuerza”.
Con este hecho suman dos las ocasiones en que avionetas lanzan volantes del crimen organizado sobre Culiacán, y al sumar 44 días de comenzar la guerra entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa, suman más de 260 personas asesinadas en la entidad, a las que se suman decenas de desaparecidos.