Cuautitlán, Estado de México, a 29 de junio 2024.- Las lluvias que se registraron en los últimos días en el Estado de México dejaron un saldo de una persona sin vida, por lo menos mil viviendas y 40 vehículos dañados, en los municipios de Chalco y Cuautitlán.
En Chalco, el presidente municipal, Miguel Gutiérrez, entrevistado durante un recorrido en las zonas afectadas, explicó que de acuerdo al primer censo son más de 650 viviendas afectadas al desbordarse cuatro ríos que corren por el municipio.
Asimismo, explicó que durante el jueves en la tarde se registró una fuerte lluvia en las partes altas y al bajar el agua superó los afluentes Xonacatla, Sacamulas, Maravillas y el Río de la Compañía, lo que provocó afectaciones en 650 viviendas de los fraccionamientos Los Héroes, Pueblo Nuevo, Villas de San Martín y la parte Baja del pueblo de San Martín Cuautlalpan.
Por otra parte, en Cuautitlán, se presentaron inundaciones de hasta dos metros de altura, por lo que se utilizaron lanchas y camionetas de la policía municipal o cualquier otro vehículo que no se quedara a mitad de las avenidas para evacuar a los afectados.
Los damnificados denunciaron que el problema fue generado por una barda que construyó una empresa privada en los límites de Tultepec y Cuautitlán, la cual se convirtió en una represa que impidió que el agua fluyera anegando todo el fraccionamiento.