Culiacán, Sin., a 15 de agosto de 2024.- El periodista Juan Manuel Partida Valdez, quien es director del medio de noticias digital Altoparlante y presidente de Asociación de Periodistas de Sinaloa, aseguró que el gobierno del estado de Sinaloa realizó todo un montaje para tergiversar la versión del asesinato del político y diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén, quien habría sido ultimado en el sitio donde sicarios capturaron al capo Ismael “El Mayo Zambada” y no en un intento de asalto, como dijeron las autoridades locales.
En su columna del día 15 de agosto en altoparlante.com.mx, el periodista Juan Manuel Partida Valdez menciona al chofer de Melesio Cuén, Fausto Ernesto Corrales Rodríguez, quien presuntamente lo llevó a la reunión que el 25 de julio sostuvieron el político sinaloense, el capo del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo Zambada” y el menor de “Los Chapitos”, Joaquín Guzmán López.
De acuerdo con la versión dada por el propio Mayo Zambada en un comunicado difundido por su abogado, Frank López, la mañana del 25 de julio él fue sometido por los sicarios de Los Chapitos y luego llevado a un aeropuerto para tomar un vuelo a los Estados Unidos, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses, mientras que a Héctor Melesio Cuén lo mataron en el lugar de la reunión.
Esta versión choca con la difundida por la Fiscalía general de Sinaloa a cargo de Sara bruna Quiñonez Estrada, que aseguró que Héctor Melesio Cuén fue asesinado en un intento de asalto la noche del 25 de julio, en Culiacán.
Según el periodista Juan Manuel Partida Valdez, Melesio Cuén fue torturado, sus captores le dispararon en las rodillas y murió desangrado en la misma casa en la que citó al Mayo Zambada.
El chofer de Melesio Cuén, Fausto Ernesto Corrales Rodríguez, habría podido pasar por el cuerpo del político hasta varias horas después, trasladándolo a la clínica Cemsi en Sinaloa, donde se confirmó su muerte.
Esta versión implicaría que la Fiscalía de Sinaloa realizó un montaje al simular el asesinato de Melesio Cuén en una gasolinera de Culiacán, cuando este ya estaba muerto. Incluso desde la Fiscalía se filtró un video en el que muestra presuntamente el momento en el que Melesio Cuén fue asesinado, observándose el paso de una patrulla que no hizo nada más que activar sus luces momentáneamente, emitiendo una especie de señal.
El video también muestra un ataque directo y no un intento de asalto, como dijo la Fiscalía, aunque en la grabación no se aprecia a Cuén dentro del vehículo.
El periodista lanzó una dura crítica contra las autoridades de Sinaloa.
“Las mentiras del intento de robo y declaraciones falsas o inducidas para ocultar la verdad y proteger al narco gobernador.
“Es de sentido común la conclusión de cómo es que una fiscal de justicia tan descaradamente mentirosa sigue en el cargo, impune a pesar de sus ilegalidades y sus burlas (…) Elementos de sobra hay para cesar de inmediato no solamente a la fiscal sino al propio titular del poder ejecutivo estatal”.