Viena, Austria, a 5 de marzo 2024.- Durante el 2020 y el 2021, México registró un aumento “notable en los decomisos de opioides sintéticos; sin embargo, disminuyeron los de otros tipos de estupefacientes como el cannabis, de acuerdo con el Informe 2023 de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el documento presentado en la sede de la ONU en la ciudad de Viena, Austria, en 2021, la Guardia Nacional se incautó de 168 kilos de fentanilo, mientras que en 2020 se habían confiscado menos de 50 kilos de esa sustancia.
Asimismo, la cantidad de metanfetamina incautada alcanzó más de 4.7 toneladas en 2021, frente a las 1,36 toneladas de un año anterior, precisa el documento.
No obstante, la JIFE aseguró que, disminuyeron los decomisos de cocaína, cannabis, heroína y otras sustancias psicotrópicas.
Por otra parte, el órgano de la ONU destacó que las autoridades mexicanas han destruido de manera continuada drogas y sustancias ilícitas que son aseguradas en grandes cantidades.
Recalcó que solo el 25 de junio de 2023 en Sinaloa, fueron destruidas por las autoridades mexicanas cerca de 36 toneladas de estupefacientes y precursores, unos 735 mil comprimidos de fentanilo y numerosos equipos para la fabricación de drogas.