Zitácuaro, Mich., a 29 de enero de 2024.- Tres hombres que cayeron en manos del crimen organizado, confesaron en un interrogatorio antes de ser ejecutados, que se dedicaban al robo y venta de droga en Zitácuaro, siendo sus jefes el comisario de la Guardia Civil Conrado Corral Leyva y su segundo al mando Julio César Resendiz Ruiz.
El video que circula en redes sociales habría sido tomado la víspera del sábado, día en el que fueron localizados tres cuerpos encajuelados y con las cabezas destrozadas.
Junto con los cuerpos iba un mensaje amenazante escrito en una cartulina. “Estos muertos son por ti Conrado. El día que ya no estés en este municipio tendremos paz”, se lee en el texto.
Un video fue grabado por los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, antes de ejecutar a sus víctimas.
- “¿A qué se dedican?”, pregunta uno de los sicarios
- “A robar y vender droga”, responde el interrogado
- “¿Para quién trabajan?”
- “Para el comandante Reséndiz de la Guardia Civil”
- “¿Qué le hacen a lo que roban?
- “Lo vendemos cada lunes y entregamos cuentas al comandante ‘Güero’, Conrado, y cuando no se encuentra él, a Reséndiz”
Finalmente los hombres son ejecutados, todo lo cual fue grabado.
A pesar de que el comandante Conrado Corral Leyva ha sido señalado desde tiempo atrás y en múltiples ocasiones de tener vínculos con el crimen organizado, congenia muy bien con el presidente municipal Antonio Ixtláhuac Orihuela, preso por crimen organizado y cuya familia ha sido llamada por uno de los mayores capos de Michoacán el “cártel de Los Orihuela”.
Los escándalos del mando policiaco, la situación de violencia con homicidios y extorsiones desatadas, parecen no incomodar a Toño Ixtláhuac, quien con gusto ha otorgado la seguridad del municipio a Corral Leyva.