Zicuirán, Michoacán, a 19 de enero del 2024.- "Todo Michoacán es una fosa común, no hay un lugar en el que vayamos que no podamos recuperar por lo menos unos tres, cuatro, cinco restos, vamos a seguir localizando", denunció la diputada local y madre buscadora Margarita López.
En entrevista con medios de comunicación desde Zicuirán, ejido de La Huacana, donde recientemente se han dado duros golpes a la delincuencia organizada con decomisos de armamento, vehículos, uniformes y el desmantelamiento de fábricas de artefactos explosivos, la legisladora michoacana señaló que en la zona de La Huacana, Lombardia, Charapendo, Apatzingán, se ha podido ingresar y localizar algunos cuerpos, mientras que en Nueva Italia se logró el ingreso pero no hubo resultados.
"Tenemos la zona de acá de Tepalcatepec donde sabemos de muchos lugares donde hay muchísimos restos que no hemos podido ingresar, que ya en una ocasión cuando estaba Mireles entramos, nos permitieron ingresar y sacar únicamente tres cuerpos que estaban ahí y ninguno más", declaró.
Sobre la búsqueda que encabeza en una zanja de Tacámbaro, Margarita López explicó que el avance es constante, pues, por ejemplo, en ocho días han recuperado aproximadamente 10 o 12 cuerpos o restos completos; cráneo y huesos largos es la manera de contabilizar los fragmentos. Acusó que la Fiscalía General de la República le pidió pausar las búsquedas desde diciembre bajo el argumento de que no cuentan con recursos hasta el mes de marzo y ninguna autoridad ha aceptado resguardar la fosa clandestina localizada.
"Están en todo el estado, en todo el estado, solo que hay zonas que para nosotros son de muy alto riesgo, donde no podemos ingresar, donde no se nos permite ingresar, donde nadie se atrevería a ingresar y que, bueno, a Tacámbaro nadie se había atrevido a ingresar, ya ingresamos, pero que tiempo al tiempo y el apoyo sobretodo de autoridades federales, el Ejército, la Marina, podríamos ingresar a estos lugares", dijo.