Puebla, Pue., a 10 de septiembre de 2024.- Un día después de que fueran localizados los restos del joven veracruzano César Eduardo Garrido Celaya, de 24 años de edad, quien fue privado de la libertad el pasado 8 de septiembre, comenzó a circular en redes sociales un video en el que confiesa estar coludido con una banda de roba tráileres, la cual recibe protección de la Guardia Nacional.
El pasado 8 de septiembre, César Eduardo Garrido Celaya, identificado como empresario originario de Coatzacoalcos, Veracruz, radicado en Puebla, fue privado de la libertad en el restaurante “Mochomos”, en Puebla.
Garrido Celaya llegó al establecimiento acompañado de una mujer, en una camioneta Porsche Cayenne Coupé, con un precio de entre 1.9 y 3.2 millones de pesos, la cual sus secuestradores dejaron abandonada.
En los primeros momentos se identificó a César Eduardo como empresario del ramo del autotransporte, pero ya se empezaba a rumorar que su éxito a tan temprana edad, se debía a sus vínculos con el crimen organizado.
La madrugada del 9 de septiembre, en un abierto reto del crimen organizado a las autoridades, un auto fue quemado frente a las instalaciones del Centro de Comando policiaco “C5”; a unos metros del auto se hallaba una cartulina con la firma del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una hielera con los restos desembrados de Garrido Celaya.
El martes, en redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa a César Eduardo Garrido sometido, con los ojos vendados, sin playera y sentado en el suelo.
En esta grabación, el ahora occiso explica la estructura de la banda criminal a la que presuntamente pertenecía, detallando que los tráileres robados en las carreteras poblanas (unas de las más peligrosas del país), eran “desbaratados” y, en el caso de César Eduardo, “cuando me sirve a mí alguna mercancía la mandamos para alguna parte de la República, una vez que está en alguna parte de la República, ya se paga”.
Asimismo, dijo que su banda recibía protección de la Guardia Nacional y de un personaje identificado como “Castillo”, quien radicaría actualmente en Monterrey, Nuevo León.
Asimismo, dijo que el vínculo con “Castillo” era Alexis Armando alias “El Jaguar”, asesinado el pasado 9 de julio en el casino “Big Bola”, en Puebla, a quien se le daban 50 mil pesos.