Celaya, Guanajuato, a 3 de abril de 2024.- Luego del homicidio de la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, se ha generado un entrecruce de acusaciones entre el partido Morena, del que ella era parte, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.
Por una parte, los candidatos morenistas Ricardo Sheffield y Alma Alcaraz, que buscan la senaduría y gobernación respectivamente, señalaron que desde el 8 de marzo el partido pidió custodia para candidatos de al menos nueve alcaldías, incluida Gisela Gaytán.
Pero reprocharon que la burocracia del IEEG demoró el otorgamiento de custodia para sus compañeros y compañeras. Pero la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola, reviró que lo presentado por Morena el 8 de marzo era para dar protección a aspirantes que en ese momento aún no tenían registro.
Por su parte, el secretario de Gobierno guanajuatense, Jesús Oviedo, mencionó que no han recibido solicitudes en función de un protocolo del que todos los partidos fueron informados