Morelia, Michoacán, a 24 de febrero del 2024.- Los grupos que se hacían llamar autodefensas se convirtieron en bandas de delincuentes, aseguró Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán quien descartó cualquier posibilidad de una reagrupación de los mismos.
A once años de que un 24 de febrero en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, Michoacán, ciudadanos se levantaran en armas bajo el argumento de defenderse de las extorsiones, secuestros y homicidios realizados por grupos criminales, para el mandatario estatal ese capítulo fue un error en la historia de la entidad.
Además, Ramírez Bedolla insistió en su discurso de culpabilizar al pasado pues comentó que los autodefensas "Ya no existe ninguna tendencia a ese tema, están he sido muy claro son y fueron un error de la historia en Michoacán provocado por los gobiernos que los alentaron y también por cárteles que los formaron todos esos grupos que se llamaban autodefensas se transformaron en bandas de delincuentes que eran originalmente", apuntó el mandatario michoacano en entrevista tras encabezar el evento del Día de la Bandera, el cuál se llevó a cabo en las instalaciones de la 21/a Zona Militar.
No obstante, admitió que las células del crimen organizado sí siguen teniendo presencia en Michoacán, pero aseguró que trabajan para neutralizarlas. Además, refrendó su postura de que no debe haber civiles armados.
Pero es de recordar lo dicho por Hipólito Mora un año atrás, quien dijo que el movimiento podría revivir debido a que las corporaciones de seguridad no han realizado bien su trabajo.
Hipólito Mora también había respondido a Alfredo Ramírez Bedolla, asegurando que la “verdadera desgracia” es la estructura del gobierno y sus representantes, “que por décadas hemos tenido y aún tenemos”.