Ciudad de México, a 30 de agosto de 2024.- Ovidio Guzmán López alias “El Ratón”, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, entró al programa de testigos protegidos, informó la Administración de Control de Drogas (DEA) y se encuentra bajo custodia del Servicio de Marshals de los Estados Unidos.
De acuerdo con documentos oficiales, el 23 de julio Ovidio Guzmán dejó de figurar en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP); dos días más tarde, Ismael “El Mayo” Zambada era secuestrado en Culiacán por su propio ahijado, Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, quien lo entregó a las autoridades Estadounidenses.
Ahora se sabe que el avión que llevó a los Estados Unidos al capo mexicano y a Joaquín López, era pilotado por un agente de la DEA, cuya identidad es un misterio.
De acuerdo con el diario El Universal, que cita a una fuente de la DEA, Ovidio Guzmán entró al programa de protección a testigos y se encuentra bajo custodia de los Marshals de los Estados Unidos.
Asimismo, se detalló que Ovidio no será presentado públicamente, ya que su caso es clasificado.
Tras su captura en México en enero de 2023, Ovidio Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023.