Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre del 2024.- Sacerdotes adscritos a la zona de Cotija temían regresar a la demarcación por temas de inseguridad, debido a que un grupo delictivo había instalado un campamento en un área cercana a su vivienda, así lo narró Monseñor Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora.
El prelado comentó que en cuanto a su diócesis, no cuentan con reportes de agresiones contra los representantes de la iglesia católica.
"Están bien con algo de temor porque mientras ellos estuvieron de vacaciones durante el mes de agosto, hubo un grupo que se asentó por ahí en un campamento y bueno ellos es su casa y van en son de bien, estos 3 padres y con cierto temor, pero dijimos hay que ir, regresar, estar ahí identificarse, quiénes son y porqué viven ahí y creo el grupo se alejó más", detalló el obispo.
Ante la solicitud de licencia de Juan Pablo Aguilar Barragán a su cargo como presidente municipal de Cotija, el obispo dijo es urgente generar condiciones para que las autoridades locales puedan gobernar.
Comentó que la población se sienten huérfanos y desprotegidos, " está triste el pueblo y los sacerdotes están ahí acompañado, pero poco pueden hacer ante una sociedad temerosa y vivieron las fiestas patrias muy tristes no les daban ganas de decir ¡Viva México!, ese es su México".