Baja California Sur, 06 de agosto de 2024.- Dos tortugas marinas murieron como consecuencia de mordedura de perros en Baja California Sur, además de que activistas y especialistas en esta especie aseguraron que se ha incrementado el ataque en las zonas de anidación por la falta de vigilancia y de atención a perros.
Fue personal de campamentos tortugueros en El Pescadero y Todos Santos quienes localizaron a dos tortugas con heridas severas, además, se compartieron videos en los que se ve a los perros entrar a la zona de anidación, por lo que exigieron a las autoridades federales y municipales proceder en el asunto de acuerdo con la legislación en materia de protección a esta especie.
Graciela Tiburcio, especialista en Conservación de Vida Silvestre, señaló que se logró captar en las imágenes las condiciones en las que quedaron ambas tortugas, y agregó que a pesar de que ya hay más reportes, las autoridades no han actuado rápidamente para la protección de las especies marinas.
Explicó que cerca de la playa hay zonas residenciales, por lo que deben capturar a los animales que además, han atacado a otros perros e incluso a personas, y recomendó que es necesario tomar medidas legales para que los dueños asuman su responsabilidad en el hecho.
Del mismo modo, Graciela dijo que luego de lo ocurrido, se desplegó un operativo durante la tarde con elementos de la Zona Federal Marítima Terrestre, Guardia Nacional y Policía Municipal, para verificar la zona residencial y así, ubicar a los posibles dueños de los perros.