Buenavista, Mich., a 27 de agosto de 2024.- Personal del Ejército Mexicano y Guardia Civil (Policía estatal) desplegaron un operativo para liberar las vialidades que la mañana fueron bloqueadas por delincuentes, en los municipios de Buenavista y Apatzingán.
Alrededor de las 9 de la mañana comenzaron en Buenavista una serie de bloqueos sobre la carretera que comunica con Apatzingán, los cuales se extendieron alrededor del mediodía hasta este último municipio.
Al menos cinco vehículos fueron quemados, entre ellos un camión de pasajeros, dos de carga, una camioneta particular y una furgoneta, que fueron atravesados sobre la carretera Apatzingán – Buenavista y en la entrada a Apatzingán.
Asimismo, se registró un ataque con explosivos lanzados desde drones hacia una base de la Policía Municipal de Buenavista, en la localidad 18 de Marzo.
A la par, hubo una balacera en la comunidad El Limón de la Luna, en la carretera a Peribán, en el perímetro del municipio de Buenavista.
El temor de los habitantes y la expectativa de más hechos de violencia, hizo que se suspendiera el transporte público y las clases en Apatzingán.
En respuesta, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó de la implementación de un operativo para desbloquear las vialidades y regresar la calma a la zona.
De esta manera comenzó el retiro de las unidades quemadas sobre el camino, y se desplegaron agentes policiacos y militares en la zona, sin que se reporten detenidos.