Durango, a 18 de septiembre de 2024.- Personal médico adscritos a clínicas ubicadas en los municipios de la zona limítrofe entre Durango y Sinaloa fueron reacomodados a otros centros de trabajo como medida preventiva ante la ola de violencia que se vive en el estado vecino de Sinaloa.
El secretario de Salud en Durango, Moisés Nájera, informó que de manera preventiva fueron cambiados cuatro enfermeros y un médico de la unidad de atención en el poblado de Tayoltita, San Dimas.
Sostuvo que esta es una medida para evitar cualquier situación de riesgo para los trabajadores de la salud; lo que se hace es traerlos a los centros médicos más alejados de la frontera con Sinaloa.
Detalló que la mecánica para no dejar sin servicio de salud a los habitantes de esas comunidades vecinas con Sinaloa, es que el personal médico va y realizan sus actividades durante algunas horas, y luego son resguardados de nueva cuenta.
Respecto al programa “Rutas de la Salud” que consiste en llevar los servicios a las comunidades alejadas señaló que no se ha suspendido por el tema de inseguridad y siguen con la logística habitual.
Es de mencionar que durante los festejos patrios cuatro municipios ubicados en la Sierra Madre Occidental, cerca de los límites con Sinaloa suspendieron la ceremonia del Grito de independencia, ante los hechos de violencia susicitados en ese estado por la pugna entre dos grupos del Cártel de Sinaloa.