Morelia, Michoacán, a 27 de agosto del 2024.- Debido a la quema de vehículos y al bloqueo de carreteras en los municipios de Apatzingán y Buenavista, profesores de escuelas de nivel básico de esas demarcaciones determinaron suspender actividades escolares.
Al respecto, Jairo Mandujano Ortega, dirigente estatal la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XVIII, confirmó que los hechos de violencia condujeron a que los padres de familia acudieran por sus hijos antes del horario de salida y entonces los docentes determinaron cerrar las puertas de las instituciones educativas.
En entrevista telefónica, el líder magisterial apuntó que, por parte de la coordinación regional de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), no se les brinda ninguna instrucción sobre como implementar medidas de reacción, cuidado o prevención, situación que lamentó.
"Nos dicen que están llegando convoyes de policías eso nos dicen los docentes, pero por parte de la SEE no nos dan ninguna información; a la falta de información los padres de familia fueron por sus hijos a la escuela, tanto en localidades de Buenavista como de Apatzingán", comentó.
Los hechos violentos se registran a sólo cuatro días del cambio de administración municipal en 112 alcaldías de Michoacán, hasta el momento el gobierno del estado no tiene detectado ninguna zona como foco rojo.