Ciudad de México, a 1 de febrero 2024.- Con el inicio oficial del proceso electoral 2024, arrancan las campañas por cargos federal, senadurías, diputaciones y la Presidencia de la República, por lo que miles de aspirantes saldrán a las calles a vocalizar su propuestas a la población; sin embargo, hay alginas zonas del país donde existen focos rojos de inseguridad para las y los candidatos, en los cuales podrían arriesgar la vida.
Cabe señalar que entre diciembre de 2023 y febrero de este año, 14 personajes políticos han sido asesinados, la mayoría en Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.
De acuerdo con el medio Excélsior, el mayor nivel de riesgo se encuentra en el centro de la República Mexicana y un poco hacia el sur, además, se encuentran algunos puntos “salpicados” de riesgo en la parte norte del país.
Tan sólo en los procesos electorales de 2018, 2021 y lo que va de 2024 se han registrado asesinatos, atentados, secuestros, amenazas en contra de 249 personas involucradas en los comicios, la mayoría precandidatos y candidatos, según lo recopilado por el medio citado en la base de datos de Data Cívica en su trabajo titulado Votar entre balas.