Morelia, Michoacán, a 18 de junio del 2024.- Luego de diversos operativos anti drogas en Morelia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que derivaron en el aseguramiento de más de 10 establecimientos, Alejandro González Cussi, comisionado para la seguridad de Morelia, reconoció que la presencia de drogas ha generado problemáticas de seguridad pública.
En entrevista con medios de comunicación, señaló que la presencia de drogas en bares de la capital michoacana es una constante que desde la autoridad municipal se ve como un tema de seguridad pública y aspiraciones de prevención.
Agregó que la Policía Morelia participa en dichos operativos en casos donde la carpeta de investigación tiene temas relacionados a robo de vehículos o patrimoniales, únicamente para dar seguridad perimetral.
González Cussi comentó que también en fechas recientes se ha detectado un uso irresponsable de armas por parte de autoridades de seguridad pública.
"El fin de semana pasado solamente tuvimos tres casos, llevamos ya varios meses, quizá unos seis siete meses, donde el promedio es al menos dos a la semana, estas personas pasan con el juez cívico, se le sanciona por la falta administrativa que es hacer disparos al aire o alteración del orden y al mismo tiempo se da aviso a los superiores jerárquicos", dijo.
Información emitida por la Fiscalía General del Estado señala que en los últimos 45 días se realizaron 14 cateos en bares (en ocho hubo presencia de la Policía Morelia) que derivaron en el aseguramiento de 12 lugares por presencia de narcóticos, además de la detención de cuatro personas.