San Salvador, El Salvador, a 5 de agosto de 2024.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó de la desarticulación de una nueva operación de tráfico de cocaína integrada por mexicanos y ecuatorianos, logrando las autoridades el aseguramiento de 8.1 toneladas de esta droga, en menos de 80 días.
El presidente de El Salvador explicó el domingo que hace unos días, una embarcación con tres mexicanos fue localizada a 450 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
Llevaban una radio baliza (un dispositivo electrónico utilizado para enviar señales de emergencia a satélites, que luego son retransmitidas a estaciones de búsqueda), y tenían una coordenada geográfica anotada en un cuaderno, que indicaba el lugar donde recogerían una carga.
Dos días después, en esa coordenada, se encontró una segunda embarcación con dos ecuatorianos que transportaban 1,550 kilos de cocaína.
Media hora más tarde, una tercera embarcación con tres mexicanos llegó al mismo lugar para recoger la droga.
La Marina Nacional interceptó a las tres embarcaciones involucradas en estas actividades de narcotráfico.
La cocaína transportada por la embarcación ecuatoriana tenía un valor estimado de $38.7 millones de dólares, mientras que las embarcaciones mexicanas eran responsables del apoyo logístico y la recepción de estas sustancias.
En menos de 80 días, los Tridentes (fuerzas especiales marítimas de El Salvador, han realizado seis operaciones exitosas contra el narcotráfico, incautando un total de 8.1 toneladas de droga, valoradas en más de $203.8 millones de dólares, dijo el mandatario del país centroamericano.