Zapotitlán, Pue., a 18 de junio de 2024.- El alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla fue captado en videos junto a su hermano Higinio, en la ejecución de Ramón Malagón García, escolta de Salvador Tino Martínez, candidato a Alcalde por el Partido del Trabajo.
Emiliano Vázquez Bonilla fue electo por el PRI, pero hace unos meses se sumó Morena.
En la grabación dada a conocer por un activista, se observa al chofer y escolta, Ramón Malagón siendo sometido por los hombres del edil de Zapotitlán de Méndez a orillas del río Zempoala. Poco después es ejecutado de varios impactos de bala.
Civiles captaron el momento en que Ramón Malagón pierde la vida a manos de los hombres del edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla
Posteriormente se observa que Ramón Malagón, ya muerto, es retirado de la escena del crimen por los cómplices del edil de Zapotitlán de Méndez, quienes lo arrastran por las escalinatas de un hotel llamado La Roca, antes del arribo del Ministerio Público.
En otro video se observa al Comandante de Seguridad Pública de Zapotitlán de Méndez, Francisco Luis Diego, arrastrando a Ramón Malagón ya muerto, asistido por policías y civiles, ingresandolo a un hospital.
Se cree que Emiliano Vázquez Bonilla está prófugo desde el 1 de junio, fecha en la que se cometió el crimen, aunque el video fue difundido este fin de semana.
Luego de darse a conocer la grabación por un activista local, su casa fue quemada, hecho que se atribuye a Vázquez Bonilla y sus secuaces.