Apatzingán, Mich., a 29 de julio de 2024.- A pesar del despliegue de 200 soldados en la región Apatzingán, con la encomienda de garantizar la seguridad y combatir al crimen, no pasaron ni 48 horas de su arribo cuando aparecieron en esa demarcación, mantas con mensajes amenazantes en las que se acusa a mandos militares de estar coludidos con el crimen organizado.
Las mantas -que no están firmadas-habrían sido colocadas por miembros del crimen organizado, acusando a altos mandos de cooperar con el Cártel de Tepalcatepec; entre los señalados están el general Enrique Covarrubias, el comandante Héctor Ávila y el coronel Alexander, coordinador operativo de la la 43 Zona Militar de Apatzingán.
En las mantas colocadas en un par de puentes peatonales y la barda de una escuela, se acusa a los militares de colaborar con el Cártel de Tepalcatepec, al mando de Juan José Farías “El Abuelo”.
Según el texto, los militares facilitaron el avance del Cártel de Tepalcatepec al municipio de Buenavista, territorio controlado por el cártel de Los Viagras.
Asimismo, se acusan vínculos familiares del general Enrique Covarrubias con el capo Juan José Farías “El Abuelo”.