Ciudad de México, a 19 de agosto de 2024.- Ocho sujetos detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), señalados de presuntamente conformar una red de tráfico de armas, fueron vinculados a proceso por un juez federal.
Se trata de Juan “G”, Carlos “L”, Rigoberto “D”, Juan Carlos “U”, Clemente “D”, Héctor “G”, Arturo “L” e Isauro “B”, acusados a nivel federal por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de acopio y tráfico de armas.
Ellos fueron detenidos en días pasados en un operativo llevado a cabo por la Policía Federal Ministerial (PFM) y el Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).
Para esta acción, se llevaron a cabo varias órdenes de cateo en diferentes partes del país, donde detuvieron a las ocho personas mencionadas, además de asegurar 60 armas largas y 119 cortas, siete miras telescópicas, cartuchos, cargadores, dos cañones uno con mira telescópica, diversas partes de armas de fuego y piezas de armas de fuego.
También aseguraron elementos balísticos, 33 teléfonos celulares, cuatro tabletas electrónicas, 14 laptops, una computadora de escritorio, dos vehículos, cuatro motocicletas, documentación diversa, pólvora, ojivas, fulminantes, dos memorias USB, dinero en efectivo, un frasco con material sintético blanco y 11 relojes de lujo.
Juan “G”, Juan Carlos “U” y Juan “B”, fueron detenidos en diferentes domicilios en Santiago de Querétaro; Héctor “G”, fue aprehendido en Guanajuato, mientras que Clemente “D” en Morelia, Michoacán y Rigoberto “D” en Durango, Durango.
Por su parte, Arturo “L” y Carlos “L” fueron capturados en el estado de Morelos y Cancún, Quintana Roo, respectivamente.
El Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba para obtener del Juez la vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva justificada y tres meses para la investigación complementaria.
Todos los detenidos quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Guanajuato.