Oaxaca, 19 de febrero de 2024.- Las fuerzas de seguridad estatal y municipal en la Villa de Zaachila, Oaxaca, llevaron a cabo el rescate de 64 migrantes indocumentados que viajaban a bordo de dos camiones tipo urvan.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que en el sitio se logró detener a cinco presuntos “polleros”.
El rescate se realizó gracias a una llamada anónima que alertó a la corporación sobre el traslado de los migrantes a bordo de las unidades de transporte, por lo que se desplegó un operativo para lograr llevar a cabo el rescate.
Al interior de los vehículos viajaban los 64 migrantes con nacionalidades de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Brasil, quienes fueron trasladados a la garita de migración, quedando a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar el proceso de repatriación correspondiente.
Según información proporcionada, los migrantes habrían pagado hasta 5 mil pesos cada uno para poder ser trasladados de la Villa de Zaachila a la Ciudad de México, en donde buscarían su traslado a la frontera con Estados Unidos.
Por su parte, los cinco detenidos quedaron a disposición de un fiscal de control ante la Fiscalía General de la República, acusados por delitos de tráfico de personas.