Solidaridad, Quintana Roo, a 26 de marzo 2024.- Personal de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, rescató a ocho mujeres originarias de Colombia, quienes eran víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, en el municipio de Solidaridad.
La acción operativa se realizó en el fraccionamiento Misión Las Flores, en la citada cabecera municipal, luego de que la FGE y la Fiscalía Nacional de Colombia realizaran labores conjuntas de investigación con apoyo de la organización O. U. R. Rescue.
Dichas diligencias derivaron en dos órdenes de cateo, por el presunto delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.
Según conclusiones de las autoridades, las féminas fueron atraídas por los presuntos tratantes de blancas en su país de origen, bajo la promesa de trabajos en hoteles de lujo, los cuales incluían el pago del viaje a México y la cobertura de gastos de instalación.
Dichos apoyo económicos generaban una deuda que debían cubrir al recibir el sueldo del empleo prometido.
Una vez en territorio mexicano, les arrebataban sus pasaportes y cédula de identidad y eran amenazadas.
Las víctimas estaban privadas de la libertad y eran obligadas a prestar numerosos servicios sexuales al día, además de que les tomaban fotografías para exhibirlas en una plataforma de Internet en la que promocionaban su trabajo como sexoservidoras.