Mazatlán, Sinaloa, a 30 de octubre de 2024.- Un joven aficionado de los videojuegos fue engañado por sus posibles reclutadores de un grupo criminal que opera en Sinaloa, pero afortunadamente fue rescatado mientras viajaba en un autobús hacia Mázatlán.
El joven, cuya identidad se mantiene reservada, es originario de la comunidad de Lobera en el municipio de Santa Inés del Monte, en el estado de Oaxaca, fue contactado por el Cártel de Sinaloa a través del videojuego Free Fire para ser reclutado, según informaron autoridades estatales.
Tras su desaparición, los padres del joven interpusieron la denuncia y se activó el protocolo de búsqueda especializada para menores en colaboración con la Fiscalía de Sinaloa y Oaxaca, fue así como se dio con su paradero cuando viajaba con destino a la capital sinaloense.
En los últimos años, los grupos de la delincuencia organizada han usado las herramientas sociodigitales y plataformas de videojuegos en línea como Playstation, Xbox, y Nintendo para reclutar menores de edad, los cuales son utilizados por los cárteles en actividades de vigilancia, conocidas como “halconeo”.