Villahermosa, Tabasco, a 9 de abril 2024.- Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), rescató a un ejemplar hembra de mono araña, el cual se encuentra en peligro de extinción, que estaba en condiciones de descuido en un domicilio del estado de Morelos.
Lo anterior, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia ante la representación social, por posesión irregular de primates.
En su recurso legal, la procuraduría informó que el animal fue encontrado en un encierro “que representaba un riesgo para su bienestar”: “Se trata de una hembra a la que se le colocó un collar con cadena metálica y una esfera negra de plástico en el extremo, cuya finalidad se desconoce. Además, mostraba evidentes signos de descuido, con un encierro sucio y sin acceso a alimento ni agua limpia”.
Derivado de la denuncia, la FGR realizó las diligencias de ley y consiguió una orden de cateo y consecuentemente pidió apoyo para manejar y trasladar al ejemplar de mono araña.
El primate fue trasladado a un lugar que cuenta con las autorizaciones necesarias emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y un plan de manejo debidamente acreditado para la especie.