Culiacán, Sinaloa, a 17 de octubre de 2024.- De nueva cuenta Culiacán, Sinaloa, es escenario de enfrentamientos y bloqueos, derivado de la pugna entre dos facciones de un cartel del crimen organizado que opera en aquel estado del norte. Esta ola de violencia suscitada este jueves 17 de octubre dejó como saldo preliminar siete muertos y al menos dos personas heridas.
Medios locales refieren que durante la mañana se registró un ataque armado contra elementos del Ejército mexicano en la comunidad de la Guasina de la sindicatura de Tepuche, ubicada al norte de Culiacán, ahí un comando armado disparó contra los uniformados, mismos que repelieron la agresión dejando seis delincuentes abatidos.
En ese lugar, se decomisaron tres camionetas, armas automáticas, cartuchos útiles y equipos tácticos.
Otro segundo enfrentamiento entre civiles armados tuvo lugar sobre la carretera Culiacán-Eldorado, el cual terminó hasta la sindicatura de Villa Juárez en el municipio de Navolato; la balacera dejó a dos personas heridas de bala.
En el sitio se localizó una camioneta abandonada y en su interior se encontró un fusil automático y un artefacto explosivo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también informó sobre un bloqueo con unidades pesadas en la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del campo El Once.
Otro bloqueo sucedió en la carretera internacional México 15, a la altura del Splash Club, con automóviles incendiados y camiones de carga cerraron la circulación vial, el tránsito vehicular fue reabierto tras el retiro de las unidades por personal de la Policía Estatal y el Ejército.