Chilchota, Michoacán, a 29 de octubre de 2024.- Con un bloqueo carretero en la carretera Zamora-Morelia, habitantes de la comunidad indígena de Zopoco, municipio de Chilchota, exigen seguridad y justicia ante el secuestro de tres comuneras, una de ellas fue localizada sin vida.
Desde la mañana del martes se instaló el bloqueo carretero, a la altura de la localidad de Zopoco, tras el secuestro de tres mujeres de la comunidad, ubicada en la Cañada de los 11 pueblos, dos de ellas fueron liberadas, pero una fue privada de la vida.
Ante esto, la comunidad exige a las “autoridades municipales, estatales y federales nos escuchen y brinden mayor seguridad (…) porque cada día vemos más inseguridad y ya no podemos andar con la libertad o sin miedo a salir en la calle”, reza un comunicado compartido en redes sociales.
De igual forma, piden al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a la presidenta municipal de Chilchota, Alejandra Ortiz Suárez, que el homicidio de la víctima identificada como Selene, de profesión docente y agremiada a la sección IX de Educación Indígena, no quede impune.
“Exigimos justicia para la compañera maestra Selene. Al gobierno del estado y al gobierno federal y las comunidades originarias de la Cañada de los Once Pueblos, hacemos el llamado para que nos apoyen en el esclarecimiento del cobarde asesinato de la compañera maestra”, señala un comunicado de la sección IX de Educación Indígena.