Ciudad de México, 07 de marzo de 2024.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) analiza turnar el caso de los cadetes de la Guardia Nacional que murieron ahogados durante presunta “novatada” a la Fiscalía General de la República (FGR), para que indague en torno a la responsabilidad del mando por los hechos.
El mando militar detenido por la muerte de los 7 cadetes podría ser procesado también en el ámbito civil por el delito de homicidio culposo.
El pasado martes, el general Luis Cresencio Sandoval dijo que tras provocarse la muerte de los elementos, se podría acusar como presunto abuso de autoridad del director del Centro de Adiestramiento de la GN, quien ya se encuentra detenido en Tijuana, por lo que se evalúa que esa parte de la investigación se turne a la jurisdicción federal, es decir, a la FGR.
Actualmente, la Fiscalía de Justicia Militar continúa con la integración de la carpeta de investigación, mientras que el mando militar detenido continúa en espera de la audiencia inicial en un juzgado militar del norte del país, en donde el Ministerio Público Militar le hará la imputación formal por su presunta responsabilidad en los delitos de desobediencia y abuso de autoridad.
Por su parte, el director del Centro de Adiestramiento, quien era responsable directo de la preparación en primera fase de los cadetes, enfrentará las denuncias que algunos familiares de los fallecidos interpusieron ante la Fiscalía General de Justicia de Baja California.