Culiacán, Sin., a 17 de septiembre de 2024.- Al cumplirse una semana del inicio de los enfrentamiento entre dos facciones del crimen organizado por el control de las actividades delictivas en el estado de Sinaloa, la violencia desatada ha cobrado 43 vidas, un promedio de un homicidio cada 4 horas.
La violencia se ha focalizado en los municipios de Culiacán y Mazatlán, el primero con 37 homicidios en este lapso y el segundo con 6 casos.
La lucha de los herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada por el control del Cártel de Sinaloa y su principal plaza, Culiacán, ha dejado decenas de heridos, una veintena de “levantados” y múltiples balaceras los últimos días.
La jornada más violenta fue la del 15 de septiembre, con 10 homicidios en la capital sinaloense, en medio de la cancelación de las fiestas patrias por la situación de inseguridad y violencia.
En las últimas horas, Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar y máxima autoridad del Ejército en Sinaloa, señaló que la seguridad en el estado y el cese a los hechos de violencia no depende de las fuerzas castrenses sino de los grupos criminales y que estos dejen de confrontarse.
Asimismo, a pesar de haber decretado la suspensión de clases y la cancelación de los eventos públicos por las fiestas patrias, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo a un reportero que es seguro salir a las calles de Culiacán.
Cabe señalar que el mandatario estatal se desplaza en un convoy de casi 20 vehículos de escoltas, asistentes y militares que lo custodian.