Apatzingán, Mich., a 11 de abril de 2024.- Se han cumplido once años de la matanza de un grupo de cortadores de limón, quienes luego de acudir a un evento público en memoria de Emiliano Zapata, donde denunciaron al cártel que los tenía sometidos, fueron emboscados y acribillados con un saldo de más de 20 muertos y heridos.
Los hechos tuvieron lugar el 10 de abril de 2013, cuando dos cuadrillas de trabajadores regresaban de un evento conmemorativo al aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
El evento tuvo lugar en la comunidad Cuatro Caminos, municipio de Múgica, de donde volvían a Apatzingán los cortadores de limón.
Bajo la consigna de “Tierra y libertad”, los agricultores denunciaron en este evento el clima de hostigamiento y violencia impuesto por el crimen organizado.
La denuncia pública no fue del agrado de la delincuencia, que emboscó y acribilló a los limoneros cuando regresaban a casa.
La cifra de víctimas nunca fue esclarecida, oscilando esta entre 9 y 14 muertos, y de 10 a 16 heridos.
Un día después de cumplirse dos años del crimen, las autoridades anunciaron la captura de un sujeto identificado como “El Chino Pastas”, presunto autor material que nunca se supo si fue juzgado.
Impune este crimen y cientos de atrocidades más, la delincuencia sigue controlando la vida de los apatzinguenses.
Apenas el martes, sujetos armados abrieron fuego contra un camión que transportaba limón, al negarse el chofer a obedecer las órdenes de sujetos armados que buscaban detener su marcha.
Los hechos tuvieron lugar en inmediaciones de la comunidad San Juan de los Plátanos, sitio que se ha vuelto punto de extorsión para los transportistas que sacan sus mercancías de la región.