Tijuana, Baja California, a 30 de marzo de 2024.- La madrugada del sábado dos presuntos ladrones fueron rescatados por la policía de Tijuana, luego de que un grupo de taxistas intentaron lincharlos tras señalarlos como integrantes de una banda dedicada al robo a transportistas.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, donde los asaltantes habrían intentado despojar de sus pertenencias al empleado de un estacionamiento, al percatarse de lo sucedido, los taxistas comenzaron a perseguirlos.
El grupo de taxistas logró alcanzar a los presuntos asaltantes, los bajaron del vehículo en el que huían y los golpearon hasta dejarlos tirados sobre la carretera, junto a ellos dejaron una pistola y un picahielo.
Este intento de linchamiento ocurre sólo unos días después de los hechos ocurridos en Taxco, Guerrero, donde una población enardecida decidió hacer “justicia” por propia mano luego del secuestro y feminicidio de Camila Gómez: una de sus supuestas secuestradora Ana Rosa “N”, fue golpeada por vecinos de la pequeña de 7 años y murió minutos después.
De acuerdo a un estudio de la organización Causa en Comín, en 2023 se registraron 179 intentos de linchamientos, de las cuales 19 se consumieron, la mayoría de los casos se documentaron en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.