Ciudad de México, 28 de agosto del 2024.- Un nuevo método de estafa telefónica está de moda dentro del territorio nacional, por lo que debes de tener cuidado si recibes una llamada desde la misma “Secretaría de Gobernación” en la que te afirman que resultaste ganador de una tómbola involuntaria con un “jugoso” premio.
Noventa Grados tuvo conocimiento de una persona que recibió una llamada en la que se comunicó la “Secretaría de Gobernación” con su representante “José Luis Toledo Medina” para comunicarle que había resultado ganador de una tómbola involuntaria en la que había participado por ser parte de los usuarios que recargan saldo telefónico en el país, en diferentes premios que se reparten en la República Mexicana.
El presunto estafador aseguró que dicha persona había resultado acreedora del premio de segundo lugar en el estado de Michoacán, mismo que le aseguraba una camioneta Nissan Frontier Pro 2024 con un valor de más de 700 mil pesos y un premio en efectivo de 250 mil pesos.
La víctima, al darse cuenta de la presunta estafa, siguió con la llamada y le pidieron brindar su nombre para comunicarlo con un representante del Banco de México, a lo cual, la víctima mintió para continuar con el proceso, al aseverar que quería donar el premio y dinero en efectivo a una casa hogar.
Tras dar un nombre falso y colgar la primera llamada, una segunda persona se comunicó, que se identificó como “Jesús Iván Negrete Vázquez”, quien dijo ser representante del Banco de México.
Dicho sujeto explicó los términos y condiciones que debía cumplir la persona ganadora para reclamar su premio, con el pago de la póliza del seguro de la camioneta, con un valor de más de 12 mil pesos para poder liberarla, así como el dinero en efectivo.
Cabe destacar que a través de dicho modus operandi, los estafadores pretender obtener datos personales de la víctima y en el mejor de los casos, asegurar el pago del dinero de la famosa póliza, por lo que la ciudadanía debe tener cuidado con este tipo de “premios” que son falsos, a través del 'robocalling'.
Tras llevarse a cabo una investigación, se pudo observar que José Luis Toledo Medina fue diputado por el congreso de Quintana Roo del año 2013 al 2015, mientras que Jesús Iván Negrete Vázquez es analista de sistema de pagos en el Banco de México, por lo que su identidad ha sido suplantada.