Culiacán, Sin., a 11 de septiembre de 2024.- Por tercer día consecutivo, la violencia se ha apoderado de Culiacán y sus alrededores, registrándose balaceras, bloqueos, saqueos y pánico en algunos lugares, donde se rumora que los hombres están siendo reclutados por la fuerza.
El miércoles antes del amanecer, cuatro jornaleros, dos hombres y dos mujeres, resultaron heridos al sur de Sinaloa, cuando sujetos armados atacaron a balazos el camión en el que se transportaban.
Posteriormente fueron quemados un camión repartidor de Coca - Cola y una furgoneta de transporte de mercancía, en la ciudad de Culiacán. Otro bloqueo con vehículos quemados, tuvo lugar en la carretera federal número 15.
En el fraccionamiento Santa Fe de Culiacán, una zona controlada por Los Chapitos, fueron asesinados dos sicarios de "Los Monguis", grupo manejado por Jorge Humberto Figueroa Benitez, alias "El 27", persona clave en la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán.
En Quilá, por la mañana llegaron a las oficinas de la Policía Municipal y oficinas locales de rentas, civiles armados que rodearon a las autoridades, haciendo que los propios policías tuvieran que atrincherarse en su base.
Posteriormente, en esa misma localidad, civiles asaltaron un tráiler de doble remolque, cargado con muebles y aparatos electrónicos.
Los civiles saquearon la unidad y cargaron varias camionetas a tope de estos productos, llegando al sitio sicarios que a balazos dispersaron a la multitud.
Asimismo, desde el martes y este miércoles circulan algunos audios en WhatsApp, que señalan que los hombres están siendo reclutados por la fuerza por el crimen organizado, para participar en estos hechos de violencia.
Por la mañana, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, emitió un mensaje a la ciudadanía, señalando que al igual que el lunes y el martes, “es probable que ahora tengamos algunos eventos similares, de presencia de grupos armados”.