Morelia, Michoacán, a 17 de enero del 2024.- El Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, acusó que todos los policías municipales con los que contaba Churumuco eran "malosos", luego de una serie de actos de inseguridad que se registraron en la demarcación en los primeros días del año.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal comentó que actualmente mil elementos de la Guardia Civil se encuentran comisionados en apoyo a las policías municipales de 70 localidades del estado que se vieron afectados por la fuga de elementos.
"Simplemente lo que pasó hace unos días en Churumuco, todos sus policías municipales eran malosos, eso hace que se tengan que estar reforzando estos municipios ante la inexistencia de policías municipales", declaró.
Ortega Reyes expuso que actualmente están desplegadas 67 Bases de Operaciones Institucionales (BOI'S) en 26 municipios con presencia de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Guardia Civil y Fiscalía General del Estado (FGE).
Cabe recordar que fue el 06 de enero cuando la base social se manifestó en una BOI contra las acciones de los uniformados en la región; el 07 de enero un elemento de la policía estatal fue asesinado en el municipio; el 09 de enero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó el decomiso de dos armas largas, una arma corta, 18 cargadores, 283 cartuchos, un chaleco táctico, una fornitura, una funda para pistola, una cartuchera y dos vehículos en el municipio.
Mientras que el 10 de enero decomisaron dos máquinas retroexcavadoras en la carretera Churumuco - Huetamo, que presuntamente eran utilizadas por células delincuenciales para bloquear y dañar caminos.