Morelia, Mich, a 8 de octubre de 2024.- La delegación en Michoacán de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo vinculación a proceso en contra de cinco personas, presuntas integrantes de una banda de asaltantes de transporte, cuya captura paralizó Michoacán.
El pasado 24 de septiembre, un operativo de seguridad contra el robo de transporte derivó en la detención de una banda de delincuentes presuntamente ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Erongarícuaro.
En respuesta, el cártel realizó bloqueos y quemas en los municipios de Erongarícuaro, Ecuandureo, Quiroga, Churintzio, Chilchota, y Tangancícuaro, e incluso en la entrada a Morelia, a altura de la localidad Capula.
Los detenidos fueron identificados como Alejandro R., Mariano A., Evelyn A., Jorge E. y Jorge R., en posesión de un artefacto explosivo tipo granada, cinco armas de fuego tipo fusil con 35 cargadores y 975 cartuchos útiles; un arma de fuego tipo escuadra con un cargador y 15 cartuchos útiles.
También se aseguraron 71 casquillos de distintos calibres, siete chalecos tácticos, portacargadores con las leyendas de una organización delictiva y del Ejército Mexicano, así como dos teléfonos celulares, tres vehículos, una motocicleta y dos inmuebles.
Derivado de los datos de prueba obtenidos y aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juez de la causa dictó la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de los imputados, por los delitos mencionados.