Ciudad de México, a 20 de julio 2024.- El apagón informático ocasionado por una falla en una actualización del sistema de ciberseguridad, CrowdStrike, en sistemas de Microsoft, afectó a por lo menos un billón de equipos, de acuerdo con cálculos de expertos en la materia.
Computadoras, servidores, cajeros automáticos, así como, al menos 4 mil 300 vuelos, bancos y empresas de todos tipos y tamaños resultaron afectados a nivel global.
Por su parte, José Ramírez, director de ventas para LATAM de Stellar Cyber, dijo al medio Excélsior, que arreglar al 100% la situación tomará hasta dos semanas, ya que, “muchos de los equipos afectados requieren de intervención manual para que vuelvan a funcionar”.
Cabe señalar que, luego del fallo a nivel global, los títulos de CrowdStrike se desplomaron 11.10% en el mercado bursátil, una pérdida de 20 mil millones de dólares.
Además, fallo dejó a miles de viajeros varados en los aeropuertos de la CDMX, Cancún, Monterrey, Mérida, Berlín, Ámsterdam, Hong Kong, Zúrich, y otros alrededor del mundo, ya que, generó problemas en las plataformas para registrar las reservaciones y la documentación de los pasajeros.