Ciudad de México, a 9 de enero 2024.- La misión lunar “Colmena”, en la cual viajan cinco microrobots diseñados y creados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) probablemente no llegará a su destino, así lo informó la empresa Astrobic, encargada de volar la nave espacial Peregrin.
La corporación aeronáutica explicó que en cuestión de menos de 40 años, la nave perderá el rumbo correcto que debería seguir para alunizar.
Cabe señalar que el lanzamiento de la misión que forma parte del programa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) de la NASA, ya que de llegar a la Luna se convertiría en el primer módulo lunar estadounidense en volver a pisar la superficie lunar tras más de 50 años.
De acuerdo con Astrobic los problemas surgieron un par de horas después de que la nave despegara de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Se detalló que la tecnología espacial fue desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, en coordinación con la NASA.