Morelia, Michoacán, a 10 de octubre del 2024.- Del 20 de octubre al 03 de noviembre se llevará a cabo la XIV edición de la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula, un evento que se ha posicionado gracias al trabajo de los artesanos y ha formado agenda en cuanto a la festividad de la Noche de Muertos en Michoacán, consideró Cástor Estrada Robles, director de la Casa de las Artesanías (CASART).
En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que también se llevará a cabo el XII Concurso Artesanal de la Catrina, en la cual los artesanos procuran la calidad e innovación, el 19 de octubre se realizará la jornada de inscripciones y la premiación será el día 20 durante la inauguración. Para este, la bolsa de premios en 2021 era de 30 mil pesos y actualmente es de 90 mil pesos.
Cástor Estrada subrayó que este evento tiene entre 80-90 por ciento de oportunidades de venta para los artesanos; también participarán 11 artífices de otros municipios y comunidades de Michoacán como Santa Clara del Cobre, Ocumicho, Pátzcuaro, Ihuatzio, entre otros.
Agregó que en 2023 participaron aproximadamente 60 creadores en el concurso y para este año se espera la participación de al menos 80 artesanos. Resaltó que esta será la primera edición de la feria y concurso que se hará luego de que se obtuviera la denominación geográfica para esta artesanía.
Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo de Morelia, expuso que Capula tiene un padrón de 650 artesanos vigentes, lo que la convierte en una tenencia que aún vive de las artesanías y hace que sus habitantes no estén con la necesidad de migrar a otros lugares. También aseguró que actualmente cuenta con los servicios necesarios para recibir al turismo, pues se cuenta ya también con un hotel para la pernocta en la localidad.
Entre la cartelera que se tendrá, además de las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad de Morelia, en Capula se llevará a cabo el desfile cultural previo a la inauguración de la feria, el día 20 de octubre a las 11:00 am; para el 01 de noviembre se llevará a cabo un desfile de catrinas vivientes a las siete de la noche.
Resaltó que para los compradores se solicita que las catrinas permanezcan en la tenencia hasta que termine la feria, para que continúe la exposición de las piezas, a excepción de los visitantes que radiquen fuera de la capital michoacana.